Esta vida moderna…

¿Cuántas veces no vimos en películas de ciencia ficción avances tecnológicos que parecían totalmente disparatados? Comunicarse a través de un reloj, realizar una videollamada en un dispositivo móvil, localizar la ruta más rápida para llegar a tu destino; en efecto, así como lo estás pensando, en este momento no suena disparatado, es más, suena a algo con lo que hemos vivido desde siempre, sin embargo, la mayoría de estos avances tienen a lo sumo poco más una década, si no es que menos.

Cuando echamos un vistazo hacía atrás en esta frenética carrera tecnológica, la primera pregunta que viene a la mente es ¿Cuál es el objetivo de todos estos avances?, la respuesta llana y simple -sin adentrarnos en temas económicos, culturales, etc.– es: facilitarnos la vida. Y es precisamente de lo que hablaremos el día de hoy, de facilitarnos la vida.

Alexa Echo Dot – Image by hamburgfinn from Pixabay

Uno de los avances tecnológicos más notables dentro de esta premisa y que está creciendo con enorme fuerza, son las Interfaces de Usuario por Voz o Voice User Interface (VUI por sus siglas en inglés). ¿Qué son las VUI?, no son otra cosa que la entrada a los complicados sistemas que controlan los asistentes de voz: OK Google, Cortana, Alexa y Siri, por mencionar los más relevantes. Si, esos que usamos para poner un temporizador, un recordatorio en el calendario, crear una lista de súper y otras tareas sencillas (aunque para nosotros los entusiastas de la tecnología eran en su momento una visión del futuro) han tomado mucha fuerza en los últimos años y hoy en día empiezan a gozar de una gran popularidad, ya sea por el impulso publicitario, así como por la comunidad de desarrolladores que van creando nuevas formas para aplicar esta tecnología en nuestra vida diaria.

Hablábamos anteriormente sobre la sencillez en el tipo de tareas que antes era posible realizar, pues bien, esto ha cambiado enormemente, ya que hoy en día es posible conectar estas VUI con plataformas musicales, informativas y financieras. Y es de estas últimas que me gustaría hablarte; imagínate poder revisar el saldo de tus cuentas con un comando de voz, no tienes que ir al banco, no tienes que hablar por teléfono, es más, ni siquiera tienes que abrir una aplicación en tu celular para realizar esta tarea; ¡¿Esto es real?! Si, es tan real que en algunas partes del mundo ya está disponible este servicio al alcance del público.

Las VUI están impulsando que la automatización de servicios crezca de manera acelerada, ya que provee de conexiones que los dueños de plataformas están usando para proveer a los usuarios de un nuevo canal, mucho mas rápido, sencillo y, sobre todo, humano. ¿Qué podemos esperar en los próximos años? Si bien es cierto que hoy ya existen un sinfín de VUI muy completas, que van desde la cotización de un billete de avión hasta la interacción con plataformas de pago como PayPal, el reto es que esta automatización de tareas cumpla su objetivo: facilitar la vida diaria, y no complicándola como suele suceder en el mundo de la tecnología.

Share:
  • 218
  • 5

2 Posts

Consultor de Innovación Tecnológica. Entusiasta de la transformación digital y la disrupción en la naturaleza del trabajo. Seguidor del Blockchain/Crypto. Trader amateur. Nunca pensé que ser "geek" sería una moda.