Daniel-Castro-StartTreck
Montgomery Scott y Leonard McCoy parodia sobre las interfaces de voz VUI y "computadora" del Enterprise, Star Treck

Cada que explico el trabajo que estamos realizando en T&D, me di cuenta de que hago siempre una referencia al cine para lograr algún tipo de empatía con quien me esta escuchando; y también me he dado cuenta de la cantidad de películas que he visto, que utilizan la voz para ordenar a un dispositivo hacer tal o cual actividad,

¡Soy un Nostálgico NERD!…  
Y me apasiona el tema de usar la VOZ para interactuar 
con algo y sentirme protagonista en BladeRunner

Desde hace mucho he soñado con la idea de lograr que algún objeto de la casa reaccione a mi voz  y me encanta la idea de que cuando llego a ella con solo decir “Hola Alexa, ya llegue”, prenda La Luz al 100%, anuncie en los otros dispositivos mi llegada y reproduzca “La marcha de Zacatecas”, que salga mi esposa a mis brazos y mis hijos se formen para saludarme; hasta la fecha solo puedo comentar que mi familia aún no esta preparada para tanta tecnología, pero seguiré insistiendo! (Jajá).

Me siento como Marty adolecerte, en “Volver al Futuro 2”.  pidiendo encender y sintonizar 8 canales en su televisión. Sólo en esa película en menos de 1 minuto hacen muchos pedidos por voz, la Mama de Marty pide a un deshidratador de comida, preparar una pizza a cierta temperatura; Marty pide fruta, entra una llamada y Marty (adulto) pide recibir la llamada en su televisor del estudio donde recibe la noticia de que esta despedido.

Volver al Futuro 2 (1989)

¿Desde hace cuándo deseamos, en las películas de Ciencia Ficción, interactuar con nuestros objetos  usando la voz?

La referencia mas cercana que tengo es IronMan solicitándole a “Jarvis”  algún tipo de ayuda y la mas lejana algún capitulo viejo de Star Trek, haciendo solicitudes a un asistente simplemente llamado “Computadora”.

Es increíble que el día de hoy pueda pedirle a mi auto través de Alexa  abrir el portón de la puerta o solicitar alguna canción para acompañar mi camino como si se tratara de K.I.T.T. el Auto Increíble.

Ejemplo de VUIs en el cine, compilación de DWL (Dudes Who Language)

La realidad es que el momento ha llegado y muchas de esas escenas que vimos en algún momento ahora ya son una realidad.

Tenemos Alexa, Hey Google, Siri, Cortana, etc… que día con día estamos nutriendo más su base de conocimiento.

Hoy me quedo con la idea de algún día espero NO enamorarme de alguno de mis asistentes (ver “HER” del 2013) o peor aún que “Hal” no quiera jugar con mi mente, O… ¿ya lo hace?… (Odisea en el espacio de 1968 ).

Por ahora tengo que dejar de escribir, tengo una cita…

¡¡¡ SI ALEXA, YA VOY A LA CAMA !!!…

Si tienes inquietud sobre cómo puedes implementar un asistente para tu empresa, no dudes en contactarme; Actualmente en T&D estamos desarrollando, diseñando e implementado interfaces de conversación y voz, llevando nuestro sueño cinéfilo a la realidad…

Aún seguimos aprendiendo…


Conversemos

«Un experto externo siempre tendrá un punto de vista diferente, ya que no vive con todas las barreras que Tu Empresa puede tener…»


Share:
  • 321
  • 4

4 Posts

Diseñador de Productos y Estrategias Digitales que generan WOWs, con más de 24 años de experiencia. CEO en Tech&Design y entusiasta de un futuro optimista, convencido que la tecnología nos permitirá conocernos y apreciarnos mas como seres humanos.