En cada una de las cosas que hacemos cotidianamente estamos relacionándonos con los demás y la manera en que lo hacemos permite que estas relaciones se faciliten o se entorpezcan, por esa razón no debemos olvidar que la vida laboral es un cúmulo de interacciones sociales de todo tipo desde la jerarquización y la subordinación hasta la relación con los clientes.

Dentro del ámbito laboral se presentan día a día situaciones y retos en los que debemos responder con eficacia.

La asertividad es la mejor herramienta para ayudarnos a enfrentar a estas interacciones sociales y circunstancias.

Potenciar la asertividad laboral, es clave en un entorno empresarial donde las relaciones humanas están sujetas a grandes niveles de estrés, pero….

¿Qué es el asertividad?

Es una habilidad social que nos permite expresar lo que uno siente y necesita con libertad, respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad sobre nuestros actos, es la capacidad en la que conseguimos defender nuestros intereses de tal forma que estos no afecten a otros.

Entendiendo esto debemos saber cuándo y cómo decir las cosas, esto nos dará ventaja en la vida laboral. Debemos siempre tener la conciencia de que nuestras palabras tienen consecuencias, eso es primordial. No solo se trata de saber cuándo decir sí o no, sino aprender a hablar con tranquilidad, de forma precisa y correcta, sin dejar paso a los malentendidos.

La astucia y la perspicacia son tácticas inteligentes para aplicar la asertividad de la mejor manera y en el mejor momento, saber cuando es el momento óptimo, por ejemplo para pedir un aumento, para lograrlo no debemos anteponer nuestros objetivos ni necesidades a las libertades individuales de los demás, debemos estar claros que no somos mejor que nadie.

En conclusión, todos tenemos el derecho de ser quienes somos y decir lo que pensamos y sentimos. Cuando esto se hace de manera asertiva se pueden conseguir mejores resultados y se refuerza el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Una conducta asertiva facilita un flujo adecuado de información en los grupos de trabajo y potencia la creación de más de una solución a posibles problemas laborales que vayan surgiendo en el día a día, ya que solo mediante este comportamiento se pueden construir culturas participativas y basadas en la confianza que impulsen la excelencia de la compañía.

Pon en práctica las siguientes 6 claves y lograras la asertividad.  

En Tech&Design trabajamos bajo estos principios Friendly y nos encanta compartir, talvéz te pueda interesar leer sobre “Resuelve problemas a través de la empatía”:  https://www.techanddesign.com.mx/blog/design-thinking/resuelve-problemas-a-traves-de-la-empatia/

Share:
  • 218
  • 4

2 Posts

Actriz de profesión, Maestra, Capacitadora y Administrativo por decreto. Siempre dispuesta a apoyar y aprender de los demás. Apasionada por conocer a las personas y descubrir todo lo que puedes absorber de cada una de ellas. Convencida de que siempre hay que ver lo positivo de cada experiencia buena o mala que la vida te da.