Tips para pruebas de usabilidad

Muchos de los problemas con los que nos enfrentamos actualmente a la hora de realizar pruebas de usabilidad podrían acabar por arruinar por completo nuestros esfuerzos, estos pueden ser desde fallas de conexión (en caso de pruebas remotas), o hasta errores que pudiera cometer el moderador.

Para evitar en lo posible que algo de esto te ocurra, te pasamos algunos tips para afrontarlas a tiempo.

  1. Tener una buena comunicación con tu equipo de trabajo.

Es fundamental que a la hora de preparar una prueba de usabilidad cada integrante del equipo sepa cuál será su función, pero además hay que estar conscientes de que, si llega a fallar la conexión del moderador, algún otro integrante del equipo tendría que continuar la prueba, puesto que el usuario ya está presente y muchas veces no es posible re agendar.

2. El moderador deberá controlar sus expresiones faciales.

El moderador es la persona que mantiene más contacto visual con el usuario por lo que sus expresiones faciales deberán ser en lo posible de seriedad y amabilidad, no es bueno manifestar caras largas o de disgusto frente al usuario, pues podría hacerlo sentir mal y ya no estaría realizando la prueba con convicción.

3. No contaminar la prueba

También es muy común que durante las pruebas de usabilidad, el moderador quiera responder los cuestionamientos del usuario “¿este botón me va a llevar al inicio verdad?”, “¿este menú va a tener estas opciones?”, etc.

Pero para evitar influenciar, ya sea consciente o inconscientemente en las decisiones de los usuarios y contaminar la prueba, el moderador puede contestar con otra pregunta, ¿a dónde te parece que debería llevarte el botón?”, “¿crees que debería tener otras opciones?, etc. De esta manera evitaremos dar respuesta inmediata y el usuario es el que al final nos estaría dando retroalimentación.

Para evitar esto en lo posible,  es recomendable informar al usuario antes de comenzar que el ejercicio no calificará su nivel de habilidad, si no el trabajo de construcción de la interfaz y, las dudas que llegue a tener durante la sesión se podrían resolver al concluir.

¿Deseas conocer más acerca de las pruebas de usabilidad? ¿Requieres apoyo para evaluar algún proyecto y ejecutarlo en tu negocio? Escríbenos nos encantará ayudarte.

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Diseñadora visual por pasión y diseñadora UI/UX por convicción. Siempre con actitud propositiva, conciliadora y en constante búsqueda de nuevas ideas. Convencida de que el trabajo en equipo fortalece a un proyecto y nutre a las personas.