Como lo comentamos anteriormente, las pruebas de usabilidad ayudarán a mejorar un proyecto o servicio y a hacerle más fácil la vida a los usuarios así que es importante recalcar que las pruebas no tienen como fin principal mostrar el comportamiento de los usuarios, si no el de resolver los problemas que existen en la interfaz.

Tomando esto en cuenta entonces ¿qué datos nos ayudarán a hacer esas mejoras?

Recordemos que para llevar a cabo una prueba, dentro de nuestro equipo habrá un observador que se encargará de seguir la conversación que tiene el usuario con el moderador y recabará la información más útil que haya escuchado y observado del comportamiento del usuario.

Esta información puede dividirse en los siguientes apartados:

Nivel de escucha

Es un modo activo-pasivo y consiste en escuchar lo que el usuario dice y cómo lo dice. En particular es muy importante estar atentos a cómo el usuario nombra conceptos o elementos de la interfaz. En este nivel el usuario suele hacer comentarios mucho más profundos y detallados de su experiencia por lo que es la parte donde se recaba más información.

Nivel observacional

Es un modo pasivo y consiste en observar la conducta del usuario, lo que el usuario hace en la interfaz y también su comunicación no verbal: gestos, postura, expresiones faciales, movimientos.

Conductual

Es un modo pasivo y consiste en observar cómo el usuario realiza las actividades o tareas que se le piden que realice. En este nivel podemos tomar el tiempo en que tarda, si puede lograrlo o no y si trata de realizar la tarea por algún otro camino.

Tomando en cuenta estos 3 apartados podremos obtener una retroalimentación muy valiosa e incluso podríamos rescatar citas de los usuarios para representar realmente lo que ellos experimentan para así saber qué estamos haciendo bien, dónde podemos mejorar nuestro proyecto y asegurar una buena experiencia para nuestros usuarios.

Si te interesa saber lo que tus usuarios opinan de tu producto o servicio y quieres utilizar esa información para mejorar, contáctanos y te ofreceremos una consultoría especializada.

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Diseñadora visual por pasión y diseñadora UI/UX por convicción. Siempre con actitud propositiva, conciliadora y en constante búsqueda de nuevas ideas. Convencida de que el trabajo en equipo fortalece a un proyecto y nutre a las personas.