Todo proyecto tiene un punto de partida, que surge con una reunión con los clientes o bien Stakeholders (interesados en el proyecto) para registrar las cualidades del proyecto, destacar objetivos y alcances iniciales, es decir completar «Brief» ; entonces enfocados no solo al diseño comenzamos con la investigación de segmentación de mercado, competencias y FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) .

Estas reuniones o mesas de trabajo son favorables pues el proyecto comienza a tomar forma y se definen puntos particulares, tanto de base como de forma. Cuando no hay objetivos de base se puede correr el riesgo de terminar hasta en malos entendidos, entonces ¿Cómo no perder la cabeza en estas mesas de trabajo?.

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Aquí te comparto una serie de tips para tener un buen acercamiento con el cliente y Stakeholders :

1.-Definición del objetivo del proyecto

Mantener siempre en foco los objetivos del proyecto para lograr el éxito esperado. Ya que uno de los mayores efectos que tiene el diseño es que se debe percibir “bonito» y si dejamos en primera instancia su valor estético y un lado su alcance, provocamos se pierda su objetivo.

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2.-Escuchar, analizar y proponer

En otras ocasiones, se puede olvidar el objetivo o bien adaptar sobre el camino. Siempre es bueno mantener presente los objetivos iniciales del proyecto, escuchar lo que propone, analizar la viabilidad en este punto y alternativas que debemos tomar para llegar a un punto medio, entre los requerimientos iniciales con los nuevos cambios a nivel visual y técnicos que representan.

3.-Tener claro el alcance tecnológico

A veces las ideas suenan geniales, pero las plataformas donde se va desarrollar no tienen una capacidad para lograrlo o sí, pero esto demora la entrega. Es muy común en los proyectos perder la esencia o ideas de lo que se esperaba, tanto gráficamente como en su navegación. Lo más importante, es mencionar con el equipo que tanto se puede maniobrar en el software que usan para llegar a acuerdos sin afectar, el objetivo, idea, diseño y el desarrollo del proyecto.

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Trabajar en equipo siempre, ese es el mejor camino para lograr los objetivos.

4.-Aplicar la experiencia de usuario UX

Desde la concepción del proyecto o su rediseño (conoce más de esto aquí), debemos tomar en cuenta generar una buena experiencia de usuario para que el proyecto tenga una buena recepción por parte de los usuarios, esto en ocasiones puede ser complejo para el cliente. Hay que ser empáticos para lograr un mejor entendimiento del proyecto.

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5.-No perder el control en cualquier circunstancia

Hay ocasiones donde muchas veces donde hasta el universo puede ponerse en contra de las propuestas en estas mesas de trabajo y puede ser muy contraproducente alguna postura en defensa del proyecto si existe una mala percepción del proyecto. Así que lo mejor es tranquilizarse y escuchar los puntos con otra visión. Todo se basa en una buena comunicación y entendimiento. Recuerda, no perder el control y siempre ser fuerte ante esas circunstancias.

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Te puede interesar el proceso de wireframe (conoce más sobre este tema aquí) para el primer acercamiento y presentación sobre el proyecto con el cliente.

En Tech & Design siempre llevamos a cabo buenas practicas basados en la buena comunicación con nuestros clientes y colaboradores con el fin de alcanzar y desarrollar proyectos de éxito y seguir generando WOW´s.

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Diseñador gráfico de profesión y amante de los videojuegos... "Diseño para la gente" y cada día aprendo más acerca del mismo para comunicar ideas. Enfocado en UI/UX ayudo en dar soluciones digitales a retos de diversos sectores, siempre con música que me inspira y un buen chocolate.